Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA
En la anterior sede de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, ubicada en la Calle 37 No. 8-40 en Bogotá, funciona esta entidad estatal dependiente del Ministerio de Ambiente. Por su importancia, merece despachar en un edificio cómodo, dotado de todos los elementos necesarios para prestar los mejores servicios al país.
La ANLA tiene como misión principal el desarrollo y ejecución de las actividades de licenciamiento, permisos y trámites ambientales, necesarios para garantizar la sostenibilidad y buen desempeño de todas las gestiones encaminadas a buscar el equilibrio sostenible de la naturaleza y preservar el Medio Ambiente.
Su meta es establecer para el 2014, que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales sea “referente nacional e internacional como entidad que propenda por el desarrollo sostenible a través de la elaboración y aplicación de instrumentos eficientes y eficaces de manejo y control ambiental”, principio que está consagrado en su Visión.
Su objetivo general es el de “Realizar la evaluación, seguimiento y control de los proyectos objeto de licencia, permiso o trámite ambiental de forma tal que se garantice el equilibrio sostenible entre la protección del ambiente y el desarrollo del país de manera transparente, eficiente y eficaz”.
Entre los objetivos particulares están:
“Determinar la viabilidad y realizar el seguimiento y control de los proyectos objeto de licenciamiento, permiso o trámite ambiental de conformidad con la normativa vigente y las particularidades del entorno”.
“Promover y generar el desarrollo conocimiento, instrumentos, herramientas y procesos, que garanticen el ejercicio de la autoridad ambiental de una manera transparente, eficaz y eficiente”
“Realizar la gestión administrativa, financiera, contractual y de talento humano que permita asegurar el funcionamiento de la entidad y fortalecer el clima organizacional”.
“Garantizar la debida prestación del servicio al ciudadano en relación con los temas de competencia de la entidad”.
ANLA entonces, es la entidad a cuyo cargo se encuentran proyectos, obras y actividades sujetas a licenciamiento, permiso o trámite ambiental. Se encarga por lo tanto, de que esas tareas se cumplan de acuerdo con la Normativa Ambiental vigente, en procura de alcanzar sostenibilidad y equilibrio en el Medio Ambiente. Una labor digna de aprecio, pues de ella depende que el avance de los factores de degradación de la naturaleza, la contaminación del aire y el agua, el calentamiento global, la tala de bosques y el descuido en el empleo indiscriminado de material tóxico, sigan arruinando los escenarios naturales de los cuales depende la existencia humana, animal y vegetal del planeta tierra.